lunes, 21 de abril de 2014

Y un huevo de pato!

en el mundo laboral chino, de imagen empresarial, se produce comunmente el fenomeno de colocar a un guiri como imagen del grupo, de la empresa. Es normal que para ofertar un producto coloquen la cara de un extranjero como simbolo de calidad, de internacionalidad, .... para que se vea que esa empresa tiene contactos con el mundo exterior.
El guiri normalmente colabora con una sensación de extrañeza...
He escuchado historias, anécdotas y situaciones graciosas que no van mas alla de la simple gracieta, ya he hablado de mi amigo español que hizo de profesor canadiense, de una amiga de Cadiz que trabaja como profesora de ingles en una guardería haciendose pasar por estadounidense tejana (su ingles es un tanto mejicano)
.....pero a veces esa situación se torna en abuso.

Durante todo el pasado fin de semana no han dejado de perseguirme para que colaborase en un evento de golf, una empresa que conocí hace tiempo y quienes me dijeron que estaban interesados en que yo formase parte de su staff como profesor de golf.

El viernes confirme mi asistencia, me gusta dar clases de golf, conocer sitios nuevos, clubes... y empezó el show. llamadas, mensajes, chats para recogerme en casa el lunes a las 6:30 de la mañana, si 6:30, porque el lugar estaba un poco lejos. Tonto que soy, accedi¡

Llegamos a su oficina sobre las siete, en la oficina (un piso del oeste de Pekin) había dos personas durmiendo, un cenicero desbordado y ausencia de limpieza por todas partes. Me prepararon el desayuno, un vaso de agua caliente, un trozo de pan chino ... y un huevo de pato.

Ya en el coche, antes de llegar me habían preguntado que si hago mejor el pitch (golpe corto) o el putt, les digo que debido a mi nivel golfistico me desenvuelvo bien tanto en un golpe como en otro. Me lo olia¡ quieren a un profesor gratisssss

Durante el desayuno me ofrecen una camiseta de la empresa, que en algún tiempo debió de ser roja, y declino la oferta, primer revés. Me vuelven a preguntar y me dicen que la actividad que se desarrollara de 4 a 5 de la tarde (eran entonces las 8 y 8 minutos), son 14 personas para una clase grupal.

Me niego, no quiero formar parte del juego, no voy a dar clases gratis.

En eso aparece un ¨señor¨, embutido en ropa sucia, de aspecto paleto, ineducado, con zapatos no lustrosos, comiendo churros grasientos y sorbiendo sopa, el ¨jefe¨, que ante mi respuesta se altera y en chino, sobreentendiendo que yo no le voy a entender le dice a mi contacto que si no estoy de acuerdo que me marche. y ahi es donde incomprensiblemente, haciendo gala de mi mayor caballerosidad, respondo educadamente (no soy yo de actuar bajo el manto de la educación en situaciones adversas) que no voy a dar un clinic gratis, que tengo una titulación y mis servicios tienen unos honorarios.

Yo no doy clases gratis. Y un huevo de pato!

A las 8:? de la mañana disfrutando del sol primaveral y de una ciudad de mas de 20 millones de habitantes despertandose, he paseado hacia la boca de metro mas cercana. Ellos se han negado a devolverme a mi lugar, a mi casa como era el plan, ni tan siquiera el jefe ha permitido que me llevaran al tren subterraneo....







No hay comentarios: