jueves, 5 de agosto de 2010

Lo que no mata engorda!

Abro la puerta de la nevera, y decido comerme el ultimo trozo de queso antes de que la capa verde que lo recubre lo devore por si misma. Tengo un as en la manga, me como el ultimo trozo de queso que tengo por se que mi madre llega el proximo sabado con un arsenal de chorizo, jamon, queso....y salchichon.
Cada bocado sabe a casa!
Lastima que me toque sufrirlo con esa infernal masa que los del supermercado internacional llaman pan. Porque comer en casa, no es comer, es disfrutar, es saborear y masticar siempre lo mismo. en casa nada cambia. Lo mejor que me dijeron a la vuelta fue, come come patatas bravas que las habras echado de menos. Eso lo dijeron despues de decirme, se te abran puesto los ojos asiiiiiiiiiii (persona con cara de imbecil y un dedo en cada lado del ojo estirandoselo hacia atras). Todos esos que dicen que como en casa en ningun lado, mienten! porque en cuanto pueden corren despavoridos a cualquier resturannnnnte.
Aqui en China, en cualquier calle encuentras una variedad de sabores, origenes, platos, mezclas, olores, aceites de coche, especias que como en occidente o donde sena rinden homenaje a nuestros invitados estelares a la mesa, el cerdo, la vaca y el pollo. Rara vez el pescado, gato, conejo, camello, avestruz, perro,sea cucumber o cualquier otro se acerca a nosotros.

Comer escorpiones, beber leche de camello, intestino de vaca y rana, han formado plato delante de mis ojos. Platos donde el estropajo no existe y vasos que sirvieron de envase al vino blanco chino y que nunca dejaran el olor al licorcito de 56 grados que guardo.

Gran variedad de bollos rellenos de vegetales, carne,gambas, empanadillas de lo mismo pero hervidas, y todo comido con vinagre. En una mesa de 20 cm de alta y con palillos, si algo me gusta es comer troozos peque;os y no tocarlo con las manos.Crepes con huevo y mas vegetales, ....o bebidas sin origen definido, con gas o sin el. Pinchitos de todo, a la parrilla o hervidos, tofu rojo, tofu ahumado, tofu fermentado, la corteza del tofu, tofu, tofu, soja, tofu, soja, tofu y para desayunar churros. Noodels o spaguetis con todo lo imaginable que puede acompanar a los fideos largos, que elaboran minutos antes de cocerlos a base de maiz, de trigo, a veces de harina.....

Se desayuna al amanecer de cada uno ( eso es variable), se come a las doce y se cena a las seis, durante estos horarios los cocienros chinos rinden al 200 por cien, despues vendra la siesta, y despues vendra el limpiar o no.

Coco pelado, zumo de papaya, zumo de una fruta verde que no se como se llama en espa;ol o no la tenemos, platanos, sandia, peras, melocot..... en los puestos de la calle, en la acera, en los triciclos, en una caja de carton en un coche..

y helados de 1 rmb, de chocolate, de fresa, de maiz, de guisantes, de uva, con pipas, con nueces, de hielo solo, con galleta

Ya he aprendido que si salgo fuera con la bici, el paquete de nescafe antes que el cepillo de dientes, ya que esto lo encontrare donde sea.

Buen apetito cuando salgais,recordar: primero se dice cuanto vale, luego se come y luego se pregunta.

martes, 3 de agosto de 2010

Conversar!

La tele apagada, la radio apagada, no Iphone, no Ipad y un amigo. Una hora antes de empezar España la final del mundial de Surafrica, un colacao en la mesa, y una conversacion unidireccional donde aprendi mas sobre el ser humano.
El ponente era Salva, digo ponente, porque ante una persona que ha viajado 5 años con 7 mil €, recorriendo africa y Asia lo unico que se puede hacer es escuchar. Lo demas no importa y mucho menos el partido de futbol, el futbol, el futbol, ese deporte de bar que embrutece e involuciona, como la religion convirtiendo los cerebros en nada y mucho menos en maquinas de pensar.

Tal vez sea porque es el primer ciclo que para en mi casa y sabe hablar español, tal vez por eso tengo mas detalles, tal vez es al primero de todos ellos al que se echado de menos.

El no tiene pagina web, es INEF y hace 5 años, cuando salio de Granada rumbo a Africa, aguardo hasta estar en medio del estrecho con su movil en la mano y lo tiro tan lejos como pudo. No esta loco, no huye de nada, tiene los pies en el suelo y el corazon en Madrid. Alli esta la que sera madre de sus hijos. Ha rodado con Daisuke y Biciclown. vaya 3 dinosaurios de la bici que he conocido!

Se fue a dormir 40 minutos antes dela final del Mundial y durmio a pata suelta, su mente esta por encima de lo vanal. Me conto que cuando Alejandro Magno subio a la cima mas alta de la tierra y le pregunto al hombre mas sabio, que vivia en un barril, que puedo hacer por ti? ya que soy el hombre mas poderoso de la tierra, el erudito contesto,- te puedes mover hacia la izquierda que me estas tapando el sol.

Ahora llega el primer uniciclo, nunca he visto uno, que curiosidad, viajar por el mundo con un uniciclo, que se duche y coma y duerma que ya vendran las preguntas. Es Australiano, tierra de canguros.

Me encanta escuchar, aprender, ah! si pero no vengas a decirme que que pedo anoche, que fue la ostia, o que te vas a comprar porque no te voy a escuchar.

Y me da igual lo que digan los politicos, los presentadores de los telediarios, los periodistas de corta y pega,....como dice un amigo, poco a poco me voy haciendo viejo y hay muchas cosas que no me gustan, pero ya no quiero cambiarlas, me contento con alejarme de ellas.

Cambia todo cambia !

Cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo, cambia el clima con los años, cambia el pastor su rebaño y así como todo cambia que yo cambie no es extraño
cambia el mas fino brillante, de mano en mano su brillo cambia el nido el pajarillo, cambia el sentir un amante
cambia el rumbo el caminante aunque esto le cause daño y así como todo cambia que yo cambie no extraño

cambia todo cambia
cambia todo cambia
cambia todo cambia
cambia el sol en su carrera cuando la noche subsiste, cambia la planta y se viste de verde en la primavera
cambia el pelaje la fiera
cambia el cabello el anciano y así como todo cambia que yo cambie no es extraño
pero no cambia mi amor por mas lejos que me encuentre ni el recuerdo ni el dolor de mi pueblo y de mi gente
lo que cambió ayer tendrá que cambiar mañana así como cambio yo en esta tierra lejana

Mercedes Sosa

Desde hace meses, desde que tengo el nuevo ordenador, no he visitado la pagina de Marca, ahora cada 2 o 3 dias abro El Mundo y cada vez menos el As. El ABC y El Pais estan totalmente olvidados.
Me alimento de otra manera, tengo otro horario, estudio dos idiomas, me preguntan en ingles y contesto en chino, o digo palabras en catalan, italiano, ruso, japones, ...... tengo otros amigos conocidos de Chile, Argentina, Rusia, Inglaterra, Australia, Taiwan, Cordoba, Malaga, Mallorca, Napoles, Roma, Indonesia, Israel, Barrio de Salamanca, y por supuesto de distintas ciudades y provincias chinas.
Sin querer hacerlo y sin querer remediarlo me voy desconectando poco a poco de mis origenes. Voy perdiendo contacto con amigos y conocidos que siguen viviendo, siguen reproduciendose y siguen en mi memoria.
Vivo! disfruto cada dia, aqui la rutina es practicar chino con el camarero, practicar chino con la chica del banco o practico ingles leyendo paginas de viajes,trabajando, viendo peliculas, ....
Esta entrada del blog ha surgido como todas, sin prepararla, sin guion, y como todas no sera corregida, ha surgido cuando como casi siempre estoy trabajando y acabo abriendo la carpeta de bicis dentro de Favoritos.
Cada uno tiene unos favoritos, son tan personales como los calzoncillos.
Estoy buscando hotel en Hong kong, ya tengo el vuelo. El domingo 8 hasta el 12 me voy a trabajar alli, a reunirme con gente de otros lados, con otras ideas que vienen y va a otros sitios. Solo hace dos años que empeze esta vida. Solo tengo 35 años y la sensacion de que muchos sitios, personas e ideas me estan esperando en cada una de las esquinas del planeta. Con solo 35 años me doy cuenta de lo rapido que pasa el tiempo, que hay que aprovecharlo, hay que cambiar muchas veces, conocerse, descubrirse, me doy cuenta que sali tarde de España, que no miraba a lo que habia fuera.....


Todo cambia, chilla mas que canta Mercedes Sosa a mi oreja, mientras sigo viendo paginas de viajes de larga distancia.