jueves, 3 de enero de 2013

$henzhen

Shenzhen es la ciudad que creo el gobierno chino como tapon economico a la salida masiva de capitales de China rumbo a Hong Kong. Una ciudad nueva sin historia, sin casco antiguo, donde la media de edad es de 35 años.

Pues a esa ciudad fui en diciembre, a la feria de golf.

Algunas ciudades situadas junto al mar miran hacia el interior, ocurre en Barcelona Valencia, en contados casos las ciudades miran al mar y le devuelven todo lo que sacan de el. Alicante es un bonito ejemplo de estas ultimas.

En Shenzhen no solo no miran al mar, sino que se olvidan de el, una cuidad con un origen de humilde, de pescadores, donde todo el mundo piensa en el dinero. En como hacerse rico rapidamente, donde al entrar la avaricia por la puerta sale la cortesia por la ventana. La cortesia y la moral, las relaciones personales, el ocio, la cultura y todo lo que no genere dinero.

El parking automovilistico en inusualmente nuevo, coches de gran cilindrada de origen europeo, japones y coreano abundan en las calles, en las aceras..... hace tiempo desaparecio el carril bici. Ahora estas, las pocas que quedan luchan por su lugar en las aceras donde conviven con las motos.

Las motos no dejan de pitar, son taxis y se deben hacer notar. No dejan de pitar, lo que convierte un paseo en un horrible y sonora caminata.

Sali por la noche a cenar y acabe en un puesto callejero urgui de pinchitos, me sorprendio que todo el mundo hablara ingles hasta el chico de Xinjing del restaurante. Ciudad de negocios, idioma de negocios.

3 horas de vuelo en una compañia china, de eso hablare otro dia, nunca he hablado de lo que supone compartir avion con personas que carecen de sentir civico, de empatia, y que son adictos al movil.

Lo primero que se nota viajando desde pekin es el cambio de temperatura, de menso 10 a 20 grados , fuera gorro, fuera guantes, y a suda con la chaqueta,....

desde el aeropuerto solo me separaban 28 paradas de metro hasta el hotel. En el trayecto finalize mi libro de Mo Yan, Grandes pechos amplias caderas que gano el Nobel cuando yo iba por la mitad de el, una agradable sorpresa.

Nadie mas leia, se conforman con mirar la pantalla del movil ....

Llegue al hotel , me duche y salia correr. Al dia siguiente comenzaba la feria. En ella muchas empresas buscando clientes, conversaciones vacias y tarjetas de visita con emails erroneos y telefonos extraños.

Estuve de nuevo bajo el paraguas de la oficina de Catalunya, sea que no podia ofertar Madrid ni Andalucia oficialmente, aunque andaba haciendolo bajo cuerda.

Con una empresa me fui a cenar, me dijeron que cerca, mi hotel estaba estrategicamente a una parada del centro de convenciones pero me llevaron aun lugar a 14 paradas del hotel, oops!

Durante la cena, me miraban sorprendido cuando me preguntabas de los viajes de la bici, pero beuno ellos ofertan los viajes y hay que cenar con ellos,

En la cena, veo aparecer un camarero con una bandeja y encima de ella un cangrejo gigante, empeze a imaginar para quien era el cangrejo y bingo! en mi plato. Dije que no queria mas, que estaba lleno asi que sin problemas me lo envolvieron y me lo tuve que llevar. A la entrada del hotel se quedo!

Ruidos, trafico, pitidos, ....

Centro comerciales en cada esquina con menos de una año de antiguedad y gruas, la construccion no para en el sur de China.

Mi vecino en Pekin es el agregado de economia en la Embajada suiza, como l dice se sabe que existe la burbuja en un pais cuando el taxista que te lleva te asesora sobre las inversiones y los precios de locales, eso me sucedio ....

Vuelta al aeropuerto y a pekin.

El 20 de enero vuelvo a $henzhen!




No hay comentarios: