sábado, 7 de mayo de 2011

Feedback

Hoy he cenado en casa de un amigo de Barcelona y su novia taiwanesa, despues hemos visto una pelicula indu sobre la problematica que se cierne en ese pais sobre las viudas.
Las viudas, en su mayoria casadas a la fuerza con tan solo 7 años, despues de perder al marido son conducidas a especie de monasterios donde la prostitucion es la unica manera de conseguir dinero. Una pelicula que ayuda a pensar. La hemos visto en version original con substitulos en ingles.

Despues, paseando hacia mi casa, sin farolas , mientras me cruzaba con una mujer sacando al perro y dos niñas de unos 19 años, que sujetaban el bolso como el que sujeta algo sin temor, me venia a la mente el paseo que me di por Madrid hace diez dias. Todo eran sombras, nadie se cruzo en mi camino. Cada farola rota era un abismo. El miedo me acorralaba y estaba en Madrid. El ambiente me podia.
Recuerdo a mi madre como sujetaba el bolso paseando por gran Via, esperando el momento en que la volviesen a robar.
Hoy venia recreandome. Volvia a casa seguro. Eran las 2.35 de la madrugada.

Una semana despues de haber vuelto de mi estancia en Inglaterra y Madrid es hora de recapitular o de sin querer comparar. He vuelto a China despues de uno de los peores viajes de regreso. En Madrid deje a la familia, en Londres a mi novia y el lunes volvi al trabajo que es lo de menos.

Tan solo hubo dos personas con la cual pude expresar lo que sentia durante esos dias, con dos inmigrantes. Con el chico cubano de la gasolinera donde yo trabaje tiempo atras y con la chica colombiana, vecina y amiga de mis padres. Ellos en una conversacion de cinco minutos, casi sin palabras y con miradas expusieron todo mi sentir al estar fuera, al vivir sin la familia.
Las demas conversaciones fueron huecas, con preguntas sin respuesta y respuestas sin pregunta.
Conversaciones enlatadas. Yo bien , gracias, y tu?

Comparar las culturas y sociedades que mueven los tres idiomas mas hablados del planeta, el ingles , el español y el chino.
De la cultura china, no hablare mucho, es la mas recurrente en este blog, es donde vivo.

Londres!
Fue mi primera visita a esta megapolis e impresiona.
Durante cuatro ajetreados dias visite las zonas mas turisticas como Picadilly and Oxford Circus, El Palacio , Chelsea, Nothing Hill,.... parques, mercadillos, plazas.... La mezcla de culturas y razas se deja ver en cada rincon. Eso une y refuerza el ser humano.
Una ciudad volcada en ¨La Boda¨, lavada para la ocasion. Donde es incesante el ruido de sirenas. Policias y ambulancias las usan sin cesar sin importar la hora.
Una ciudad invadida por turistas españoles e italianos sin reparos a la hora de llenar la memoria de la tarjeta fotografica. Turistas de pocos dias. Como yo. Que solo ven lo que brilla y no tienen tiempo suficiente para ver lo que hay debajo de la manta. Sociedad bebedora. Pintas en las calles, latas en el metro.

Bicis de estilo. Fixed, Road, BMX..... lucen sus mejores maquinas. Las tiendas llenas de material. De repuestos que invitan a montar. La bici en las generaciones jovenes es consecuencia del autobus y el metro a dos libras por trayecto. Mensajeros, repartidores y carteros que como antaño usan el mejor , mas barato y ecologico medio de transporte. No hay carril bici, todos luchan por un trozo de asfalto.
El numero de personas running y las instalaciones deportivas por doquier. Futbol femenino, rugby, hockey, golf, caballos, boleras ....
Al contrario que en China, en Londres las personas mayores no montan en bici, tienen coche. El desarrollo llego antes.
Una de las mayores diferencias es la gente que para en los semaforos, en Londres la luz verde inicia una carrera. En Pekin la gente arranca poco a poco como disfrutando cada segundo, cada pedalada.....Tambien hay mas robos, las cadenas que abrazan las bicis lo dicen.

La educacion te golpea en cada esquina ¨Perdon por haber puesto el pie debajo del tuyo¨. La gente lee en el metro, en la calle, la gente lee lo que sea y donde sea, supera con creces lo imaginable. Y dibujan. El estilo y el dinero se pasean de la mano entre aceras adaptadas, parques disfrutables, fish and chips.

Durante dos dias en tren a La Isla de Wight. 58 libras. Tren, ferry y tren electrico incluido. Acantilados, paisajes, playa, verde todo verde, jersey en la playa, viento, souvenirs, sol, nubes, frio, fish and chips.
El mejor viaje con la mejor guia.

Dos horas infernales con Ryanair y llegas a España desde Londres. Una compañia y un mercadillo ambulante en uno, con asientos sin numerar y un sin fin de ofertas irrechazables. Yo acabe con la colonia, el set de maquillaje, la tarjeta telefonica, el bocadillo de lomo y queso....no pude rechazar tanta ganga! Con ellos no volvere a ahorrar.

Tiempo para visitar a la familia. Y a los amigos. Saber de sus vidas, que los emails y el skype no son igual. De recargar baterias. Si! Estuve en España.
El abrazo que recibi en el aeropuerto fue sincero , nunca lo habia recibido de esa manera, con ese entusiasmo. Las barreras se rompen desde lejos mejor que desde cerca.

No se porque razon, ahora se que cuando sales del circulo y miras desde fuera la misma imagen tiene un significado diferente. Yo no cambio por fuera pero todos los dias lo hago por dentro.
Extraño en el Bernabeu!, otras de las cosas que me pasan que jamas me hubiera imaginado me pasasen en la vida.
Por una peticion traje conmigo hasta estos lares Torrente 4. Verguenza ajena. Como espejo de una sociedad sin esperanza. Esperando un cambio, sin saber lo que quieren cambiar.
Espero no tener que ver esa pelicula delante de mi novia china, de mis amigos argentinos, chilenos, italianos, colombianos, ingleses, mozambiqueños,.....espero no tener que decir que no, que esa no es mi gente, que son distintos, porque no me gusta mentir. Tanto he cambiado? Tanto han cambiado todos?

Un besazo a las excepciones.

Hoy no comparo. Vivo en China.

No hay comentarios: