martes, 28 de septiembre de 2010

En algun lugar escuche que las mujeres conducen mal porque de pequeñas no jugaron al futbol. Ellas no saben recibir un balon y antes de tocarlo no saben hacia donde mandarlo, no saben donde se posicionan sus compañeros, no saben lo que les rodea y no saben anticiparse. En China los hombres tampoco jugaron al futbol cuando eran pequeños. En China no existe el otro. Existe uno. deporte individual, Ping Pong, Billar, Badminton, Patinaje pero no futbol, basket, voley......

Si os fijais escribo los deportes individuales con mayuscula, el que no se ha colocado delante del tee del 1, delante de otro judoka,nade, cicle o corra no lo entendera.

En España, muchos jugaron al futbol, pero lo hicieron tan mal que hubiera sido mejor no hacerlo. Jugar al futbol solo pero dentro de un equipo. No saber lo que es un quipo, carecer de la responsabilidad de pertenecer a el, es mucho peor.

El deporte de equipo es la mejor excusa para no afrontar los defectos, saber decir juego mal porque no entreno, y no acudir al arbitro en cada una de las situaciones donde no sale uno aventajado.

Hoy es martes, no es sabado cuando juego a Golf, no es lunes jueves o sabado noche cuando practico Judo, hoy es martes y voy a practicar ese deporte donde la gente no deja de escupir, de protestar, de gritar a otros ,maldecir a los familiares del arbitro. A veces imagino un tatami de judo utilizado por futbolistas.

El futbol, deporte de europeos, de personas que necesitan la lucha,entendido como dos ejercitos, y el unico deporte donde actua la cruz roja, que saca al herido en camilla del campo de batalla. Deporte cero a cero, dificil de explicar a un yanki o deporte de equipo, imposible en Asia.

Deporte de europeos, donde el pastor silbando desde la orilla manda la formacion de las ovejas. Donde se disfruta del frio, del viento, del agua, dificil de explicar a un yanki a la entrada del macro pabellon polideportivo.

La lucha entre ingleses, rusos, chinos, sudamericanos y españoles e italianos. Todos mezclado. pero cada uno con sus señas de identidad: el caracter ruso llegando al campo sin saludarse siquiera entre ellos, las relaciones interpersonales de los africanos, los gestos italianos, las protestas españolas, el grupo español que siempre se hace notar!........

Y el arbitro chino, dificil para quejarse!

Dos dias para salir con la bici. Ha vuelto el frio. Aqui, como en Madrid el otoño y la primavera duran 25 minutos.

No hay comentarios: