viernes, 28 de mayo de 2010

La dureza, riqueza y grandeza del expatriado

Preguntas como, pero tienes dinero para comer hijo?

Señalan un estado semiinconsciente de preocupacion, un estado de semialerta que deriva en autentica locura con solo una llamada en medio de la madrugada. Esa llamada desde 12 mil kilometros de distancia corresponde a una equivocacion o a un mal calculo horario. Sea en uno u otro sentido alrededor del globo terraqueo.

Es donde reside la dureza del expatriado o del viajero, de aquella persona que lejos de los suyos, no puede atender de primera mano o en un segundo cuando alguno de los suyos sufre. En medio del Taklamakan en junio de 2008 recibi la noticia de la muerte de mi tercera abuela,una terrible noche llorando, en solitario pero con una manta de estrellas,

el año pasado en mi cumpleaños recibi otro palo, mi abuela materna, se debatia entre la vida finita y la vida eterna.

La dureza, de seguir viviendo y alejandote de los tuyos, porque aunque como ellos dicen, nunca pasa nada, todos los dias pasan cosas, pero pasan tan deprisa, que no nos damos cuenta.Pasa la vida.

Un año despues vuelves a tu sitio ( coincidiendo con el turron) y el sitio no es el mismo, estas en el circulo pero no entiendes lo que dicen, porque lo dicen, has dejado de convivir. Y eso a veces es duro, es muy duro encender Skype y ver 6 meses despues a tus padres.

Es duro dejar de existir para tus amigos.

Y esa dureza se torna en riqueza y grandeza, cuando al segundo siguiente piensas lo que haces, porque lo haces y sobretodo porque quieres seguir haciendolo, lo unico que encuentras es que aquellas personas que tu crees te han olvidado, te recuerdan, te añoran y te envidian.

y tan lejos, surge la otra familia, la del pequeño grupo de amigos y no conocidos que te ayuda cuando tienes problemas, te escucha cuando tienes algo que decir y te aguanta.

me voy a Chao yang, a respirar fresco.

No hay comentarios: