domingo, 14 de febrero de 2010

Learning....

"Me alegré de saber dar una pronta respuesta, y lo hice. Dije que no la sabía" (Mark Twain)

Siguen sonando los petardos en la calle, y moviendose los cristales de las ventanas, las mismas rendijas de mis ventanas que dejan pasar la gelida brisa ahora ofrecen un hueco por donde tambien entra el olor a polvora.

Como sabeis este pueblo invento la polvora, y generacion tras generacion siguen teniendo devocion por ella. Durante el dia han sonado petardos, petardazos,y algun que otro petardito.... que no son mas molestos que el ruido de las alarmas de los coches que los siguen.

Estoy seguro que mas de un coche esta mañana no ha arrancado despues de estar toda la noche ofreciendo una verbena de luz (intermitentes)y ruido (claxon)....

Segun el calendario lunar, hoy es el primer dia del nuevo año, comienza el Año de Tigre, tambien es el año de la olimpiadas economicas que se disputan en China en verano en la Expo Shanghai.

Hoy ha sido el primer dia desde que llevo en China que he visto las tiendas cerradas, como un pueblo fantasma, salvo los pocos tenderogorrones que en todos los lados existen,todo el mundo disfrutaba de la familia.

Dia de Año Nuevo, comida familiar, el año nuevo que todo lo cambia empieza con una comida familiar en la que nunca nada cambia.

Yo he ido a una reunion familiar, casi casi a mi reunion familiar, ya que esta familia desde mi primer dia en China me ha tratado como uno mas, como un sobrino mas, como un total desconocido pero sobrino al fin y al cabo.

Las mujeres cocinan, los hombres fuman, beben mucho(en esto estaba equivocado), los hombren juegan a las cartas, las mujeres limpian, los niños no se despegan de cualquier aparato electronico que haga fotos, reciba llamadas,.....

Que pena no poder hablar con el abuelo, que historias me contaria de hace 70 años, seran a caso iguales que las de mi abuela cuando me cuenta como vivian en el pueblo el cura, el medico, el alcalde, el hambre, las penurias, las duras jornadas de trabajo en el campo, la guerra, el que vive una guerra nunca la olvida, dice ella........

Mi uso del idioma chino, que me permite acaso que pedir agua cuando estoy sediento y decir que no quiero mas cuando alguien quiere poner algo en mi plato (algo que es de mala educacion no comer, o sobretodo rechazarlo).

Y aqui es donde toma partida la frase que encabeza esta entrada, como no ofender si ni siquiera has entendido la pregunta y puedes tener cualquier lio al intentar responder, en el mejor de los casos o faltar al respeto por hacer y decir algo que no sabias.

En la academia de chino te enseñan a hablar chino, pero no te enseñan a pensar en chino, te enseñan a traducir la frase que decimos en occidente pero no te enseñan la frase que ellos utilizan coloquialmente, y mucho menos te enseñan costumbres o protocolo.

No te enseñan lo que para ellos es un chiste, no te enseñan de que y porque se rien, no te enseñan a no contar un chiste español en una comida familiar china.

No te enseñan a darle la vuelta a los palillos para no tocar la comida que sirves a otro con el extremo que tu estas comiendo.

Meter la pata al intentar barrer el suelo que esta lleno de pipas porque es de mala educacion la noche de fin de año, ya que al dia siguiente se barre todo y con eso se barren los malos espiritus, dejando hueco para la llegada del nuevo año y lo bueno que este traiga.

No es de mala educacion escupir en el suelo de la habitacion donde se esta o eruptar, por ambas razones me hubiera llevado un bozeton de mi padre, como es de mala educacion despreciar la comida que alguien te ofrece.

Irte a visitar el templo del pueblo con el niño de la familia y que la familia te espere para comer media hora (yo no lo sabia), me he enterado al llegar. Esto no quita que antes de volver y ver lo que sucedia, haya disfrutado el paseo hablando y aprendiendo caracteres, ¨que mejor profesor, que alguien que te quiere enseñar¨.

En el templo 3 budas aburridos, viendo pasar el tiempo y feligreses envejecidos al igual que las imagenes en la iglesias españolas. Los jovenes no vamos a los templos a rezar, como mucho a visitarlos y simepre y cuando esten fuera de nuestra ciudad, nunca dentro de ella.

A la vuelta la socorrida frase , Pero si te he llamao! Bueno si, tenia llamadas en el movil, pero ya sabeis mi relacion con el movil y mi desprecio hacia el, sigo pensando que es el artefacto mas pequeño que ha esclavizado al hombre en toda la historia.

Paseo por Pinggu despues de comer, como disfruto esos lugares que no conozco y que no se si algun dia los volvere a visitar, supongo que no, porque si vas por una carretra procura volver por otra, conoceras el doble,

un pueblo a mas o menos 100 kms de Beijing, sin saber muy bien donde se empiezan a contar los kilometros en Beijing, eso es un secreto, nadie lo sabe.

Y vuelta a la gran ciudad,...

Los petardos siguen sonando pero ya no los oigo.

Ah! no puedo dejar de contaros una cosa que me sucedio en una cena con alumnos becados por la UCM, y con una de las preguntas, que de vez en cuando me hacen personas para recordarme que un dia fui en bici desde Madrid a Beijing....

- pregunta :¿Cuando ibas de viaje, como lo pasaste en esa mierda de paises?
- respuesta: Aqui la unica mierda que hay eres tu.

Sentados en un mesa de 9 personas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excusas amigo, excusas...sabes que en China se come pronto, muy pronto...hay que estar mas atento a los demas, pensar un poco que no eres un ciclista solitario que hace lo que le da la gana pero que formas parte de una comunidad muy a tu pesar. No obstante se que no lo haces con malicia...pero no deja de cabrearme tu falta de atencion en algunas cosas... A proposito del movil, utiizarlo para llamar cuando a ti te interesa para algo si lo utilizas verdad? Y esperas que la persona a la que llamas te responda verdad? Pues eso es lo que nos pasa a los demas...;-) Un abrazo y ya sabes aqui sigo para aprender de ti y enseñar lo poco que pueda...