viernes, 26 de febrero de 2010

Photoshop

Esta palabra, que tan popular se ha hecho con las camaras digitales, la poseemos las personas desde el principio de los tiempos,

Hace referencia, a la aplicacion de unos filtros para ¨mejorar¨ o simplemente adulterar una imagen , para no ver la realidad tal y como sino como nosotros queremos verla.

Dentro del cerebro existen unos filtros, muchas veces impuestos por cultura, familia, amigos...que hacen percibir una misma cosa o situacion de una manera totalmente distinta,

Y asi algo tan sencillo como el sexo, que para un italiano es la razon de su existencia, para un frances no solo es el acto sino el cortejo, la cena y el dia despues, para un español es un acto rapido, animalizado, cotidiano y que para un aleman supone cagarse unos encima de otros. Como se van a utilizar los mismos filtros para el hambre, la sed, el frio.......

Esos filtros impuestos, se transforman a lo largo del tiempo por una serie de circunstancias, a traves de una serie de vivencias y sobre todo conocimiento de otras culturas. No se debe ni puede utilizar los mismos filtros en todas las situaciones y momentos. Se debe cambiar el objetivo no solo si es de dia o de noche, tambien si estamos en un lugar u otro.

Por desgracia algunas personas no tienen la suerte de haber visitado lugares, haber atravesado fronteras, no me refiero a esas fronteras que se atraviesan con visado, sino las fronteras invisibles entre culturas y personas que se atraviesan ayudandoles a pescar en medio de la noche en Turquia, ayudandoles a hacer escobas en medio de la nada en un pueblo perdido en China, o a cortar leña en un pueblo perdido entre Guadalajara y Cuenca. Bienaventurados son aquellos que han podido tener filtro un tipo preciso para cada una de las situaciones.

A veces si cabe no hace falta cambiar de filtro sino de punto de vista, mirar lo mismo desde el otro lado, para ver la bendicion que produce en un matrimonio la adopcion de un hijo y conocer tambien a la mujer que sin nada, debe abandonar su ciudad, su trabajo, su familia para despues del parto abandonar al niño o arriesgarse a morir en un aborto sabe dios donde y como,

Como alguien puede ser capaz de tener alguna opinion sobre el aborto si nunca se ha enfrentado a un embarazo no deseado, u opinion sobre la eutanasia si nunca ha tenido a su padre 6 años en coma.....O una opinion sobre una raza y cultura si nunca se ha preocupado por saber nada acerca de ello.

Ver los dos lados, ayuda a mejorar esos filtros. Lo ideal seria no utilizarlos, no intentar adulterar esa imagen, y mas importante todavia evitar la mas penosa de las situaciones, aplicar siempre el mismo filtro y ser incapaz de cambiarlo.

Yo y mis filtros acudimos el pasado jueves a un hospital de Beijing para pasar un examen ( cientifico, manual y rapido) de la rodilla derecha, y tambien para conocer de primera mano la version de un doctor, que es ademas un trabajador de una empresa privada , un trabajador a sueldo y tal a vez a comision,

Como podemos saber las pobres personas que sentimos un dolor, el nivel de autenticidad del pobre medico, que despues de estudiar durante años y años por vocacion se ve frenado por el simple hecho de estar en una empresa, privada o publica.

Si vamos a una publica nos encontramos, un trabajador con la consigna de abaratar, que tienes una rotura de perone pues toma supositorios, que tienes una mano rota que necesita de cirugia, pues una escayola mal colocada, y un examen de un tribunal medico quizas en el futuro, para determinar el tanto por ciento de pension que se te debe asignar.

Si vamos a una privada, tal vez nos atendera el medico que fue incapaz de aprobar la oposicion o el mismo medico que por la mañana te coloco la escayola, diciendo que hay que operar, pagar la habitacion por 9 dias, pagar la comida, pagar las pruebas, pagar los tornillos o como empieza a suceder en nuestro querido y adorado primer mundo ¨uy, uy, uy te vas a morir! pero tengo un contacto en la India que por 4 mil euros te consigue un riñon¨.

Hospital saturado, sucio, viejo, con habitaciones multiples, salas de enfermos abarrotadas, salas de espera abarrotadas de familiares que no tienen otra cosa mejor que acompañar al enfermo para hacerle saber que huele mal, que hace calor o que el cafe sabe fatal, enfermeras comatosas trabajando por inercia, pijamas horteras, aparcacochesbuscavidas, colillas de tabaco en los pies de cada ventana, papeleras sin utilizar,.....Perdonar pero me he perdido, no se si estoy hablando de un hospital en Carabanchel o en Chao Yang.

Seguimos con los filtros, ......

En otras ocasiones tan solo sirve alejarse un poco ( zoom), para tener una vision totalmente distinta, alejarse unos metros o 12.514 kilometros, y dejar de tener una perspectiva para que trascurrido un tiempo ( 1 Año) al volver a ver la misma imagen, tener una concepcion totalmente distinta de ella.

No pensar que se posee el mejor de todos los filtros, y utilizarlo sin mas, sin pensar, sin tener otras alternativas,es aqui donde el hombre blanco sabe mucho de magnificos filtros, de filtros infalibles, que le fueron otorgados a la misma hora que se le fue otorgada la gran suerte de nacer en el primer mundo. A la misma hora que se le otorgo la imposibilidad de cambiar el filtro, cuando a la vuelta a la burbuja, mientras martiriza a sus seres queridos enseñando malas fotos, exhibe toda su incultura y desconocimiento, hace gala de su desidia a la hora de conocer y romper las fronteras de las personas y en el sumun del mal gusto, la critica infundada y del mal gusto que se limita a hablar de lo feos, guarros, mal conductores, del mal cafe, ....A la misma hora que fue agraciado con visitar un lugar donde comprar cosas falsas, sin pararse a pensar que son las propias marcas quienes no quieren vender a personas como ellos para no deteriorar un elitista imagen.

¨ Te da miedo que un desconocido duerma en tu casa?¨
¨ Te da miedo visitar lugares?¨
¨ Te da miedo comer eso o aquello?¨
¨ Te da miedo que con 80 años no tengas una casa donde esperar la muerte?¨
¨ Te da miedo contraer enfermedades?¨


¨ Te da miedo cambiar tus filtros?¨

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto te sale asi de repente o lo vas pensando...tio estas peor de lo que pensaba...jajaja

animo, y pon mas filtros anda, a ver si pasa menos mierda...