domingo, 28 de octubre de 2012

me voy a Judo

En Beijing sigo entrenando Judo.
Lunes, martes, jueves y sabado de 7 a 9 de la tarde. ni una semana desde que empeze en este gimnasio he cumplido el horario entero.

Coincide con otras cosas, otros eventos, cenas, los jueves con el futbol, 

los viernes con las salidas en bici, ah! que el viernes no hay judo.

En una clase de 25 personas. Unos 7 u 8 cintos negros, algunos azules, verdes y muchos blancos. Ese no es problema, en China no hay federacion de judo y el color cambia a criterio del profesor o a demanda del alumno, lo toman como un proceso de aprendizaje. No se desglosan niveles, ni tecnicas por niveles, todos hacen todo. 

El primer dia, me coloque en la fila, en cuarta posicion (no dije mi nivel), realize el saludo y el profesor dijo algo que provoco las risas de todos, me volvi y vi que las unicas zapatillas al borde del tatami mal colocadas eran las mias. Eso no ha vuelto a suceder.

Martes judo suelo.

Antes practicaba judo en la Casa de Alemania pero las clases las da un frances, no tienen gente suficiente e invitan a algunos alumnos de jijitsu brasileño que se practica una hora antes. No me gustan, no se saben las reglas y me hacen daño. 

De vez en cuando recibiamos visitas de judokas de un gimnasio chino, un dia pregunto donde era, y me cambie. De esa manera empeze con ellos.

Todos los dias 20 minutos de calentamiento, una hora de uchi komi y media hora de randori. Para acabar 15 minutos de diversos ejercicios con autopeso.

Yo voy en bici desde casa, el dojo esta cerca de la estacio central de Beijing, al sureste de Tiananmen.
El precio son 28 rmb dia. Se compra una tarjeta de diez sesiones y cuando se acaba compras otra, de esa manera solo pagas los dias que asistes a clase. buen sistema.

Soy el unico extranjero. Me llaman el "xinjiaren", persona de xinjiang , al oeste de china de mayoria musulmana. 
Una fabulosa manera de practicar chino. 
El judo no es tan facil cuando el profesor explica las tecnicas con el nombre japones en chino con acento chino, ya que durante toda mi vida practique judo con un profesor que daba los nombres japoneses en español con acento español.

Nunca se practica kata. No existe. 

Quiero acceder ami siguiente grado pero debido a que en China no hay Federacion he de viajar a Japon, cosa que me encantaria ya,que por otro lado seria en mi caso como asistir a La Meca. 

Alli en Tokio, el Judokan, conocida como la Universidad del Judo ofrece los cursos para obtener un siguiente grado pero de una manera muy especial. No convalidan.
Tienes que hacer un curso de dos semanas estando en la residencia, no es caro. Es duro. Muy duro.
Tras estas dos semanas te otorgan un grado y un posible examen acceso para el siguiente grado. para ello te asignan un tutor. 
Es mi asignatura pendiente, ir alli, entrenar, disfrutar, caer, levantarme, volver a caer y agradecer cada segundo el vivido alli.

Me gusta el judo. 3 DAN.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vete a hacerlo...no lo dejes...te imagino en Japon cumpliendo tu sueño y me hace feliz brother...!!!!