sábado, 8 de octubre de 2011

OPERACION RUEDAS CUADRADAS 2011

PRIMERA PARTE: BEIJING – SHIJIAYUAN – XIAN
La primera diferencia que encontre respecto al primer viaje en solitario por China, fue lo facil que me resulto viajar hablando chino. Algo que en 2008 me trajo mas de un dolor de cabeza, porque las cosas mas sencillas que te puedas imaginar resultan obstaculos insalvables cuando no te puedes entender con nadie.
Durante este viaje, eso y la fotografia junto a mi novia china y la tarjeta de trabajo me facilitaron enormemente las cosas.
No fue facil salir de Beijing, mucho trafico y pocas indicaciones. Buscando la G107 hacia Xian. Me mantuve todo lo que pude paralelo a la carretera una vez encontrada, por entre las casas, maizales y huertos hasta que no tuve mas remedio que unirme a la caravana de camiones. 125 kms el primer dia para terminar durmiendo en un parque arropado con el saco y viendo las primeras estrellas. Al dia siguiente, sobre las 5.30 de la mañana las mujeres que hacen ejercicios matinales entre asombros y risas me daban los buenos dias. El segundo dia dormi en una peluqueria, pare, me lave, me afeite y la señora me dejo una cama,
Seguia rodando por la G107, con la via del tren a la derecha y todo el comercio concentrado en la acera de la izquierda lo que me suponia cruzar cuando queria agua, comida o preguntar algo. Las bozinas de los camiones me despertaban del sopor de rodar sin alicientes.
En Shijiayuan, con 370 km de ruta busque la estacion de tren, y la de autobus, mucha gente, poca informacion me hicieron acabar hablando con un pirata en un parque. El billete oficial vale 570 rmb, el me ofrecia llevarme a Xian por 400 y al final lo hizo por 300. Me monte en la furgoneta, me lleve a otro parque donde recogimos a dos personas mas, fuimos a otro parque para cambiar la furgoneta, y despues en esa segunda a un poligono en las afueras, olia mal el asunto, cojimos una tercera, destartalada y con la puerta de atras abierta porque con la bici no cerraba y fuimos a la autopista, esperamos en un area de descanso y llego el autobus repleto del todo procedente de Beijing. Le pague al pirata,300 rmb, que se repartieron entre el conductor del autobus y el. En 9 horas recorri 800 kms. Llegue a Xian a las 5 de la madrugada, me dejaron en la cuneta de la autopista, lloviznando, en chanclas, pantalon corto y camiseta. La primera vision que tuve fue un hotel y alli me fui, en recepcion pedi agua caliente y ocupe un sillon esperando el amanecer. Con la primera luz del dia me fui a ver la ciudad, estaba situado junto a la Pagoda, cuando un apreton me hizo hacer lo que ningun turista volvera hacer jamas. No habia nadie, coji el papel higienico y me interne entre los setos.
Primer dia de descanso en Xian, lluvia, turismo y pinchitos en la calle musulmana. Poco que hacer en una ciudad tan turista, tan china, tan desarrollada.
SEGUNDA PARTE: GUANYUAN – GARZE
En autobus a Guanyuan, en la provincia de Sichuan, no queria mas camiones ni sus bozinas. Aqui empezaron las interminables cuestas, los repechos de empujar la bicicleta y la hospitalidad extrema. 3 dias de ruta para llegar a visitar Zidong, una ciudad donde no para nadie, donde la gente te mira sin parar, donde piden hacer hacerse fotos, donde me corte el pelo por 6 rmb, y consegui hotel por 50. Para llegar al hotel me guio una señora que decia ser cristiana, me pregunto de donde era y al decir español, ella dijo -como yo, yo tambien cristiana, quieres ir a la iglesia?
Aquella noche me acerque al parque, conocia unos niños patinando y ellos me llevaron a ver a su profesora de ingles, una chica de pueblo que vive en la ciudad que cada sueña en abandonar, me invito a cenar. De postre me dio pera, cuando la pele y la divide me explico que la pera en China no se puede cortar, porque es la fruta que simboliza el festival de otoño, simboliza la union de la familia y debe estar siempre unida, no se puede trocear.
Avanzaba entre valles y montañas, cada vez mas verde y con rios mas salvajes, torrenciales y llenos de fuerza, con el agua marron de los sedimentos que arrastran. Una noche pare en un hotel en obras, llovia y al acercarme un chico pregunto, - can I help you?, fue un soplo de aire, hablaba ingles, y me ofrecia ayuda. Alli dormi con los obreros en una habitacion donde solo habia cables, material de construccion y un colchon. En su habitacion entre montañas de botellas de plastico, ceniceros desbordados, cubo de la basura desbordado de cascaras de pipas, paquetes de tabaco, envoltorios de noodles, y un perro hubiera dormido peor seguramente. Eran de Pinguo, un pequeño pueblo de Sichuan, prepararon una deliciosa y grasosa cena con tozino, loto y arroz.
Llovia, alli descanse un dia, el cual me llevaron a visitar una enorme cueva no muy lejos, increible, entre matorrales una pequeña entrada y despues un sinfin de cascadas, saltos de agua, lagunas, peces en un agua cristalina y todo en una cueva.....
Seguia rodando, llegue a Maerkang, una ciudad escuela de la policia y de militares, alli fue mi primer control policial, mi primer chequeo. Mi primer encontronazo con un policia con un traje tres tallas mayor que el, e incapaz de leer un pasaporte en ingles, eso pensaria el aunque mi pasaporte esta en español.
Llegue a la ciudad, compre platanos en un puesto callejero. Me llevo 10 minutos regatear el precio, al final 3 rmb 2 platanos que me comi a la vera del rio. En un increible paseo lleno de arboles que franquean el rio. A los diez minutos se acerco el señor del puesto y me regalo dos platanos mas y me dio la direccion de un hotel por 30 rmb. Aquella fue la ultima ducha antes de volver a Beijing.
El hotel tenia la habitacion mas estrecha donde haya dormido jamas, un local dividido para que entre contra mas gente mejor, mis vecinos eran unos monjes que iban de viaje y con ellos pasee la ciudad y cene un rico plato que aun no se el nombre. Eran las 11 de la noche, estaba derrotado, aquel dia rode 177 km y queria dormir, la television de mi vecino tenia un volumen brutal. A las 3 me desperte con el ruido de la television, golpee la pared, sali al pasillo, golpee la puerta y no obtuve respuesta, me volvia al saco esperando dormir y entonces se me ocurrio! Baje a la puerta del hotel y quite los plomos, deje al hotel sin luz y sin ruidos hasta las 8 de la mañana que me desperte y me marche.
Empezaban los pasos de montaña, por encima de los 3000 metros! Casas tibetanas, yaks, rios, cascadas, cielo azul, todo el paisaje de ensueño...
Seguia ruta , en el pueblo anterior a la ascension pregunte por comida, entre señas y aspavientos encontre el restaurante, alli conoci al profesor de ingles de la escuela de secundaria, el me invito a su casa y me llevo al colegio, al preguntar si podia hacer fotos, me dijo que no, que no queria tener problemas con el gobierno.
En Luhuo, el cielo estrellado me hizo cometer un error, querer hacer vivac, cene un delicioso plato de zaomian que abonaron los de la mesa contigua, y busque un sitio donde dormir. Las estrellas y la luna invitaban a no perderse aquel espectaculo, coloque la esterilla y el saco para disfrutar la noche y me dormi. A las 4 de la madrugada el rocio, el frio, la humedad me hicieron colocar la tienda y descubrir que en Sichuan, en septiembre, no se puede hacer vivac.
Camino de Garze, donde habia quedado con Nico, un nuevo paso de mas de 3500 metros, junto a un lago, increible! De bonito. Empezaban las primeras rampas, cuando vi una caseta y me dirigi a ella a pedir agua caliente, era la guarida del lobo y en ella cai, era la caseta de la policia, me dieron agua y me sente en el porche. A los 5 minutos salio un policia de los que nunca mas volvera a pasar las pruebas fisicas si es que alguna vez lo hizo. Le pregunte cuantos kilometros a Garze y me contesto, - 30 dollars, yo dije, - 30 kms y replico, no 30 dollars. Me tome el cafe en silencio y me fui.
En la cima, mas de 3 horas despues en el kiosko me querian cobrar 5 rmb por parar a descansar. Y me fui a descansar 30 metros detras que es gratis.En 10 minutos me dijo que le hiciera una foto, se la hice y le dije que valia 1 rmb.
Llegue a Garze, compre cena y me fue a vistar el templo, alli los monjes se disputaban la mejor posicion para toquetear a Milana y hacer preguntas, era una rueda de prensa sin turnos. Visite el templo y al caer la noche y aproveche la primera pregunta de donde iba a dormir, le dije que si podia alli. Se fueron a buscar al mas mayor, supongo que el lider del grupo, me pregunto si tenia tienda y me dio un lugar para colocarla. Entre yo y los monjes colocamos la tienda antes de cenar. Despues de la cena descubri el ¨pi yan¨, tabaco para esnifar que usan los monjes. La primera inyeccion me hizo estornudar y llorar, entre las risas de los monjes lo probe varias veces mas! A la mañana siguiente tenia los mocos marrones y duros, muy duros.
TERCERA PARTE: GARZE – XINING
Dia de descanso en Garze, compre comida varias veces, visite algun templete y fotografie a los monjes perigueños que recorren una ciudad demasiadado turista. Uno de ellos me pidio dinero, me quede mirandolo fijamente y en chino conteste,- no puedo crrer que si no tienes dinero y pides, puedas estar tan gordo y llevar unas Nike!
Mas tarde pedi noodles y me cobraron 22 rmb cuando siempre valen 7 u 8, cuando reclame el camarero me trajo el menu en ingles.
Las 7 de la tarde, aparecio Nico. 17 dias solo! Y llegaba mi compañero. Le dije que comprara algo lo mas parecido al pan, nos alejamos para acampar unos 15 kms del pueblo y saboreamos el paquete de jamon y el trozo de queso que guardaba en las alforjas desde Beijing.
Con Nico
Nico es tibetano, se convirtio en 2005 en el unico templo oficial en Sudamerica, ha viajado por mas de 100 paises, habla español, ingles, aleman, chino y sichuanes! Sin duda sabe viajar!
El primer y soleado dia me desperto a las 7 de la mañana, me dijo – vete recogiendo, me voy a fotografiar el templo que la luz del amanecer hay que aprovecharla.
No sabia la importancia de la luz para un fotografo y no sabia lo duro que es ser utilizado de tripode o de sujeccion para el paraguas blanco mientras se utiliza el flash.
El tiempo no nos acompañaba, frio y sol por la mañana y lluvia y frio por la tarde noche. Eso cambio cuando rebasamos los 4000 m de altura y solo habia frio y nieve.
Acampamos junto a los nomadas, buscando refugio del viento, estufa, algo de pan y leche de yak. Deboramos el chanba, una masa que se hace con harina de cebada, mantequilla, te y azucar, deliciosa!
Sorprendia el numero de coches de policia rodando por el lugar. En una de las paradas, en una caseta de obreros de la etnia Han, que nos dieron coliflor con carne, hablamos sobre ellos. Ellos dijeron que es porque lo tibetanos son malos y problematicos, al decir Nico que son buenos, uno de ellos dijo,- si, son buenos con vosotros, no con nosotros!
Lucha de etnias, de invadidos e invasores....
Al dia siguiente pare en una tienda a comprar galletas, no me gustan los noodles instantaneos que es lo otro comestible que ofrecen las tiendas, la señora salio fuera a ofrecerme agua cliente, cuando estabamos sentados en un banco y se acerco un obrero han, a comprar algo,- Laoban, Laoban! Llamando a alguien,
La señora ni se inmuto, no se movio, el pobre obrero chino se quedo sin comprar lo que queria, pagando las consecuencias de que su gobierno inflinja una colonizacion de un terreno que no es suyo. De que su gobiero inflinja normas a los tibetanos, pago de impuestos, de que aprendan chino y abandonen el tibetano, de que abandonen la manera de vivir nomada, de que tengan edificios y vistan como en occidente. De que tengan motos y no caballos.
Rodamos hacia Manigango, y desde alli el primer puerto, de 40 kms de longitud y que nos subio hasta los 5050 m. Rodeando el pico Cho La,
El dia siguiente fue de ensueño, 76 kms de descenso hasta Dege. Hotel de 30 rmb sin ducha. Platanos, galletas, y MianKuai, mi primer plato de noodles con carne de yak. Y Mo Mo, bolas de harina rellenas de carne de yak, hervidas.
Seguimos la carretera g317 hasta la frontera oficial con Tibet, a partir de donde no pueden seguir los extranjeros sin pagar una fuerte suma y viajar con guia, a tan solo 2 kms de ella nos salimos del asfalto. Nos recibio el Yangze, el tercer rio mas largo del mundo y que abastece de electricidad a la mitad de China. Sendero recorriendo pueblos y cada vez caras mas sorprendidas, recibiendonos en sus casas. En Wan Bu Ding dormimos en casa de un lama. Paramos a comer unas galletas, recorrimos las embarradas calles y dimos con el. Nos invito a dormir en su casa despues de tan solo 30 segundos de conversacion, lo que alcanza nuestro conocimiento del tibetano.
Seguiamos junto al rio, hacia Kasongdu. Sabiamos que los proximos dias serian durisimos, que no habia camino claro y solo teniamos la referencia de otro guiri que lo habia transitado y decia que era transitable, lo habia hecho en moto, y lo que es transitable para una moto no lo es siempre para una bici, cargada de alforjas.
Buscamos un tractor que nos hiciera llevadera la ascension, pero solo nos subia una parte, hasta la mitad dijo. Por 100 rmb unos 20 kms. Nos subimos al tractor, arranco, y tan solo 100 m despues vimos un templo y un poblado que invitan a no pasar de largo, le hicimos parar para pasar alli la tarde y quedamos con el para el dia siguiente. Cuando se alejo tuvimos la sensacion de que no volveriamos a verlo.
Recorrimos el poblado, la Lama, nos invito a su cabaña, hablaba ingles porque era indu y alli estuvimos merendando pan con manteca y agua caliente. Al volver junto al templo los Lamas nos indicaron el camino a una especie de habitacion para invitados, donde dormimos toda la noche con la luz encendida. Eramos 3, Nico, yo y una rata, dejamos la luz encendida para ella creyera que estabamos despiertos y no vieniera, pero no se amedranto, recorria los cables de la luz y el techo como quien sabe el camino, sin duda era su lugar y no estaba de paso como nosotros.
Al dia siguiente ni rastro del tractor y a subir por la ladera, empujando la bici durante 7 horas para avanzar menos de 16 kms, cuando caia la noche el cielo amenazo tormenta, yo iba primero y vi una caseta de leñadores. Me acerque, espere a Nico y entramos, mientras empezaba la lluvia y bendeciamos aquel lugar, preparamos la fogata y la cena.
A la mañana siguiente despues de haber gastado toda la leña almacenada en aquel lugar, otras 3 horas empujando la bici y viendo casetas tibetanas, llegamos a la cima! A 4700 m.
El descenso impracticable, entre piedras y sorteando el rio, dos veces tuvimos que descalzarnos y atravesar el agua helada. Tambien es una magnifica opcion de lavarse los pies y ponerse calcetines limpios.
En Lushuo acampamos de nuevo junto al rio, junto al Yangze y cenamos viendo estrellas mientras nos cubrian las nubes negras. La mañana siguiente traia mas ascenso y lluvia, camino embarrado, carretera de chocolate que frenaba las ruedas y minaba nuestro animo. En el ascenso vimos un camion atrapado en el barro que poco antes de la cima nos bozineo demandando la carretera para el solo. Le paramos y nos subimos, jejejje fue el trayecto mas corto en camion, unos 800 m mas tarde se paro y no volivio arrancar. El conductor y el ayudante se daban prisa en arregalrlo cuando comenzo la lluvia. Teniamos frio, llovia y estabamos encallados en el volquete del camion. Decidimos bajarnos de el y ciclar, y tan solo media hora despues el sol nos hacia de nuevo quitarnos toda la ropa. En Tibet las cuatro estaciones del año se pueden dar en un dia, y este era uno de esos dias. Quitamos el barro de las ruedas lavandolas en los charcos, porque los pegotes no dejaban trabajan el variador delantero y trasero, una faena cuando las carreteras tibetanas demandan el uso de todos los platos y piñones sin descanso.
Llegamos a Yushu, donde tan solo 14 meses atras sufrieron un terrible terremto, aun hoy la ciudad es un tremendo caos, lleno de tiendas de campaña, sin electricidad ni agua en muchas de las casas. Desolador el aspecto que encontramos! Gente sin sonrisas! Y no es para menos.
Mucho barro en la salida de Yushu y nieve. Mientras ascendiamos a ritmo de 6 km/h, paro un policia, yo al principio pensaba que se trataba de un control mas, pero.... era para ayudarnos, nos ofrecio llevarnos hasta Zhiduo. Aceptamos.
Y empezo el show, un policia borracho, su nuera, un viejete y un niño mas nosotros dos en el coche. El policia bebiendo sin parar, paraba para saborear los ultimos tragos de las cervezas y estampaba los cascos contra las piedras. Unos kilometros mas tarde paro para lavarse la cara en el rio y entonces yo dije – si quieres yo puedo conducir! El dijo -no problem, no problem, ...seguimos. Unos 10 kilometros mas tarde, para, se sale del coche, abre la puerta de atras, y dice – Dawei, conduce tu! , y alli estaba yo, conduciendo por el altiplano tibetano, una pick up, sorteando piedras, charcos, coches y camiones que invadian mi carril en sentido contrario.
Dormimos en su casa, alli nos dejo, para lavarnos y cenar y el se fue. Volvio 2 horas mas tarde con un aspecto lamentable, totalmente borracho, se fue de la habitacion y jamas volvimos a verle.
Desde Qumalai, ascenso y tres pasos en un dia, todos por encima de mas 4700 metros y descenso increible ...
Entrando en un pequeño pueblo, miro a la derecha y un tibetano me hace el gesto de comer, hacia sol, la carretera bajaba, pero pare. Pan tostado y leche de yak, y para cenar un exquisito bol de arroz con leche de yak, que rellene hasta 3 veces. Una vez mas nos fuimos a dormir a las tiendas bajo un cielo estrellado que no hacia presagiar el terrible dia siguiente.
Abro los ojos a las 7 de la mañana despues de haber dormido calentito en saco, vestido entero, con calcetines, pantalon termico, camiseta, camiseta de manga larga y forro, pero al fin y al cabo celentito en el saco cuando veo una nevada de mas de 10 centimetros que cubria la tienda y la bici.
Desayunamos mas arroz con leche y seguimos ruta, ese dia solo 50 kms terribles kilometros y 18 de ellos para nada porque equivocamos el camino.
Reventados y congelados dimos con un templo sobre las 6 de la tarde, yo buscaba la estufa como Frodo su anillo cuando dijo el monje que alli no tenian agua caliente ni lugar donde dormir. Me quede sorprendido, congelado, paralizado y esperando a que Nico volviera de hacer fotos para marcharnos a otro lugar. Estaba esperando, cuando volvio el monje con agua caliente y una pequeña sonrisa, me invito a la caseta y me dio, leche de yak, chamba.... y me pueso un video con imagenes del terremoto de Yushu. Yo esperaba a Nico para irnos cuando apareciero en un coche 4 chinos, cobradores de impuestos, trabajadores del gobierno creo! Seguro, ellos dijeron que si podiamos dormir alli y fue entonces cuando el monje acepto, como si recibiera una orden o un permiso para aceptarnos y nos preparo dos catres en la despensa.
Salimos de alli con fuerzas, y tan solo 5 kms despues estabamos descalzandonos de nuevo para cruzar otro rio, otro puente roto que nos frenaba y nos hacia lavarnos los pies. Fue el primero, el segundo fue mas tragico, paramos, nos descalzamos, cruzo Nico y cuando yo estaba en medio del rio, empujando la bici, con el agua helada hasta las rodillas, escucho - Boludo! tus guantes!, Me giro y veo mis guantes flotando rio abajo, no podia ir a por ellos, sujetaba la bici, tenia las manos congeladas y me quedaba sin guantes (la proxima vez en el equipaje, guantes de emergencia)
Llegamos a Maduo, despues de 6 dias de ruta entre lagos, aguilas, zorros, yaks, burros tibetanos, antilopes, mas aguilas y ningun coche que nos pitara en el camino. Ruta idilica que invitaba a rodar! A soñar!
Antes de Maduo en una cabaña, una señora nos ofrecia una especie de morcilla, que yo no probe porque mi culo sufria los excesos de la dieta, pero devore el pan con matequilla. Una mantequilla deliciosa que la mujer hacia en un barreño mientras nosotros tostabamos pan en la estufa.
Vuelta a la g214, una de la arterias de recorren la provincia de Qinhai. Junto a la g109 que une Lasha con Beijing. Mucho camion, añoraba el camino transitado. China esta en obras, un pais con mucho dinero que se afana en construir tramos de autovia, no me estimulaban el seguir rodando por alli. Nos quedamos junto a la cuneta esperando un camion y paro uno que iba a a Xining. 60 kms mas tarde Nico abandonaba el camion en el cruze que le dirigia a Chengdu, donde vive, y yo seguia con ellos. 5 tibetanos y yo, en la cabina del camion. Para estar sobre la cama de atras del conductor ibamos descalzos, lo que suponia un olor de pies simpatico. 7 h y 380 kms mas tarde llegue a Xining. La capital de Qinhai.
FINAL
Tenia dos opciones:
1, para una sola noche, cojer hotel, ducharme y esperar el tren, o
2, Recorrer Qinhai, por la noche, solo, en bici.
Eleji la segunda opcion, hasta las 3 de la madrugada visite callejuelas, comi pinchitos de cordero en los puestos callejeros y perdi un guante. Si! habia comprado unos nuevos guantes , dos dias antes y perdi uno. Tenia una mano congelada y me cambiaba el guante de mano cada media hora, una mano siempre congelada y la otra medio caliente. Vi un hospital y alli me diriji, al entrar el conductor de la ambulancia, un doctor, y dos enfermeros fumando. En la recepcion un humo increible pero.....pregunte que si habia llegado mi compañero, que el estaba enfermo, aunque yo viajaba solo. Me dijeron obviamente que no, pero que podia esperarle en una sala donde habia una camilla. Me lave, me afeite y espere tumbado en la camilla la llegada de mi amigo imaginario. A las 8 de la mañana mi amigo no habia llegado y me marche rumbo a la estacion.
Por 208 rmb desde Xining a Beijing en tren, 1600 km, 23 h en asiento duro.
Toda una experiencia viajar en un tren chino de larga distancia. La basura desbordada en cada rincon, el olor a noodles instantaneos, el aseo del infierno, las cartas, las largas paradas en Lanzhou y Taiyuan, el humo de los imparables fumadores, el olor a sobaco y la tristeza de volver a casa.... hacen un cocktel insufrible.
El ultimo dia del viaje llore, me hicieron llorar, vamos! En Xining, el personal de la estacion no es tan amable como cabria de esperar y entre voces y malentendidos me hicieron facturar a Milana. Page 70 rmb extras cuando mas tarde en el vagon viajaban personas con bicis de montaña tan solo quitando la rueda delantera. El caso es que en la oficina en Xining, facture la bicicleta, la empaquetaron ellos, colocando un plastico para cubrir el manillar, un trozo de saco en el eje de pedalier y unas hojas de periodico en los pedales. Me despedi de ella y cuando llegue a Beijing el personal de la estacion volvio a hacer gala de su limitada amabilidad, llegue a las 7 y a las 9 de la mañana aun no sabia nada de Milana, la rabia , el cansancio, la impotencia me hicieron derramar lagrimas! Encontre a una señora que me dijo que la bicicleta apareceria en el siguiente tren, me fui a casa a ducharme que lo necesitaba despues de que la ultima ducha fuera en Maerkang mas de 20 dias antes,.... a las 3 de la tarde volvi y se me iluminaron los ojos cuando la vi, en la estacion, sin candar, esperandome.
La lave, se lo merecia y la lleve a la clinica ( tienda) donde esta ahora, reparando un radio trasero, el trasportin delantero y una limpieza interior que sin duda se ha ganado.
Ya estoy pensando en cambiar para mejorar algunas cosas y piezas, esto no para, cuando va terminado una ruta se comienza a hablar de la siguiente.
La siguiente sera en junio 2012, desde el norte de China hacia Mongolia, cruzar la estepa mongola y entrar en Rusia hacia el este, hasta Vladivostok.
Sali con 70,2 k de peso corporal y he vuelto con 66,9
Kilometros totales: 2029
Dias de ruta: 37
Desnivel acumulado: 16000 m
Bajas: trasportin delantero, raja en alforja trasera izquierda y un radio en la rueda trasera roto
Un pinchazo en la rueda delantera