jueves, 7 de octubre de 2010

6 Dias en bici

Saliendo de Beijing hacia el este por Chaoyang Bei Lu. Unos 60 kms y luego hacia el sur, hacia Tianjin y vuelta. En total unos 600 kms mas o menos.
Siempre intentando encontrar carreteras secundarias o caminos.
Iniciamos el viaje a las 12 de la mañana, para que madrugar! y despues de la parada para comer, empezo el cielo a ponerse gris que junto los relampagos aconsejaba buscar un lugar con techo para dormir. de todas las casas en construccion que he utilizado para dormir, esta que encontramos ha sido sin duda la mejor.Estaba alicatada hasta el techo y con grifo. Aqui sufri un ataque repentino de estomago, alli en medio de la noche y lloviendo, con el papel higienico en la mano, en pelotas y solo llevando los zapatos no pude recorrer mas de cinco pasos antes que lo que habia podrido en mi cuerpo saliera disparado. Vuelta al saco y risas mientras me secaba la cabeza.88 km.

El segundo dia, con el chubasquero colocado durante toda la mañana, hicimos paradas en restaurantes de carretera para desayunar y comer. Lo mejor practicar chino con ese acento caracteristico de las afueras de Beijing. En estos parajes el nivel del volumen al hablar aumenta considerablemente y aunque parezca que estan cabreados no es asi. Despues de preguntar varias veces, rodear la casa, volver a preguntar y parar a tomar un te encontramos un antiguo hotel de carretera. Por 20 kuais, cama y ducha. El baño para aguas menores enfrente de la puerta y aguas mayores detras de la casa, en el huerto junto al rio. Esas fueron las premisas del señor del hotel. Habitacion para 6 aunque eramos mas de 300. 2 humanos y 298 mosquitos. mas o menos 90 km. La ducha , con agua caliente a 20 metros de la habitacion, distancia recorrida en gayumbos, en mas o menos un segundo. Casa alineadas de ladrillos, todas iguales. Con un patio interior donde salen todas las habitaciones y la letrina en un rincon. Aqui la gente vive del maiz. Todo maiz. Lo secan y lo machacan para hacer noodles.

Tercer dia, 110 kms. Para despues de no ver el mar, que era el objetivo del viaje, llegar a una ciudad industrial china. Todas las ciudades son iguales, diseñadas bajo el mismo patron. Fabrica en medio donde trabajn todos, parque inmenso, carril bici inmenso, caos total de circulacion y mucha suciedad. El habitante de estas ciudades no sabe lo que es una papelera y lo demuetra en cuanto puede. Mas cerca del mar plantaciones de algodon, uvas y ganado.

Aqui hubo hotel. 130 kuais. con ducha caliente. Para encontrarlo visitas a varios de ellos. Habiamos olvidado que en las ciudades chinas el acceso de los extranjeros a los hoteles esta vetado y tan solo algunos de ellos tiene licencia para recibir ¨laowae¨ , que es como los chinos llaman a los extranjeros. En el hotel nos dicen que no pueden y el señor se ofrece a acompañarnos a la policia para consultar si le dejan hospedarnos, le dicen que no y el mismo nos acompaña al hotel guiri. Alli mi compañero (5 años en China y todavia no sabe que tenemos que salir con el pasaporte) no tiene pasaporte, tiene que ir a registrar a la policia si quiere tener acceso al paraiso,a la habitacion con ducha y tele. Se va a registrase con el señor de nuevo a la policia y yo me quedo en un sillon. La policia le dice que no puede registrarse , al final volvemos al hotel senor y alli pasamos la noche. El check in fue tan solo cojer mi pasaporte y hojearlo. El objetivo era cojer hotel para ver el futbol. Despues de 2 horas para conseguirlo la tele no esta sintonizada y dormimos como bebes.

Todo fabricas, piscifactorias y sin huella de lo que en España entendemos por playa. Camiones y polvo como compañeros de viaje.

4 Dia, por caminos. Huyendo de los camiones. Visita a lugares por donde nunca ha pasado un blanco y por donde nunca mas volvera pasar otro posiblemente. Sencillamente alucinante. Paisaje de media montaña, hospitalidad y sonrisas. A eso de las 6, de noche cerrada preguntamos en una casa donde habia un restaurante, o algo parecido a un hotel. Una hora despues estabamos en una mesa de 12 personas con comida para 50. Vino blanco chino con cerveza, vino blanco chino con cocacola, vino blanco chino solo, cerveza con cocacola.... fui lo que bebio el que estaba sentado a mi lado durante la cena. Por suerte para mi no bebo y con eso se difumina la idea del brindis continuo durante la cena. La gente en algunos lugares no come, solo bebe. Con este senor del brindis, en su moto sin luces , por un camino sin luces fui hasta la tienda, el compro tabaco en una peluqueria. Nos dejaron una habitacion para dormir.

El quinto dia, empezo temprano, habiamos quedado con el borracho para visitar un templo a las 7. No vino, claro! Seguimos rodando por caminos. Alucinante, la meta fue un lago donde comimos y el hotel de carretera donde por 15 kuais tiene cama, ducha y ruido.

Decidimos salirnos de la carretera, entre pueblecitos y charcos disfrutamos mas que nunca el conocer ese lado tan poco conocido chino.

China no tiene miseria, todos tiene comida, techo agua y luz, no tiene hambre. El unico sueño de las personas es emigrar a la gran ciudad, al paraiso de las posibilidades y de las oportunidades.

En estos lugares desde muy pequeños hasta muy mayores se trabaja en el campo. Y en ese trabajo no se puede faltar ningun dia porque sino todo se viene abajo.

6 dia, entrada en Beijing, camiones y polvo. 84 kms.