domingo, 19 de septiembre de 2010

Autumn festival

No se trabaja el jueves y el viernes pero se trabaja el domingo anterior y el siguiente. Donde esta la fiesta? que calendario laboral mas raro. Estamos a las puertas del Festival de Otoño, los moomcakes invaden todos los escaparates de tiendas y supermercados, y las personas se apresuran a buscar un billete de tren o bus para volver durante la semana oficila de vacaciones a sus lugares de origen.
Nadie trabaja desde el dia 1 , Aniversario de la Republica hasta el dia 7.
Estoy mirando mapas de Qingdao al sureste, de Luanping al noreste, de Hothot al Noroeste, mas viendo buscando ruta.. Milana quiere salir unos dias, 5 o 6 o 7, unos mil kilometros, pero van a ser sin saber hacia donde.
El año pasado vivi el desfile desde dentro de la ciudad, por unos dias todo cerrado, semidesertico, tambien mas tranquilo, tampoco es mala idea aprovechar y ver Beijing semivacio. Me recuerda los dias de agosto cuando se puede aparcar en Madrid.

Ahora hay cola en la tienda de billetes de tren, pero no la sufro porque no lo necesito. los chinos no saben hacer cola, no saben esperar, el dicho ¨tienes mas paciencia que un chino¨ es mentira, el chino quiere algo y lo quiere ya, no espera. Da igual en el cajero del banco, que reclamando un papel en una ventanilla, el siguiente pegado a ti a menos de dos centimetros a la minima que puede cuela su papel. Cuando un chino esta haciendo algo y se cruza enmedio otro menester, la primera accion se difumina. Que estas pidiendo informacion en la oficina de correos y el siguiente le da una carta, tu ya no existes.

Quedan aun dias para decidir donde ir. Y me da miedo enfrentarme a las zonas turisticas chinas, se debe pagar por todo aunque no se nada, un acceso a un parque, una montaña, una piedra, un lago, una cascada artificial, se paga. Me han llegado a reclamar un pago por entrar por un camino con la bici.El precio aumenta al tener rostro occidental, ellos ven dolares con patas y no personas, es lo que tiene el turismo barato de promocion.

Y entonces aparece una tienda, estas en China son omnipresentes, pueden estar en cualquier lado, en una habitacion de un templo, en un recobeco de la escalera, en el suelo a la salida, dentro en bici, en triciclo, donde sea te venden siempre lo mismo. Porque lo venden? porque estan las putas en Montera? porque siempre hay clientes.

Me voy a cenar a un restaurante de Corea del Norte, buena experiencia, y documentales de propaganda nacionalista en la tele. Con un toque de Jose Luis Moreno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

aprovecho para mandarte un saludo,
me he puesto al dia con el blog y cada entrada me deja mas alucinado,
echo de menos al viejo david pero me gusta la manera de ver la vida del nuevo, aunque en algunas cosas
me sorprende y me parece mentira que sea la misma persona que conozco la que esta hablando.bueno espero verte pronto, un abrazo de
tu amigo el de busaco, ya sabes...