miércoles, 14 de abril de 2010

Te lo repito para confirmar, te lo repito

Una de las confusiones mas normales a la hora de establecer una conversacion con un chino es la repeticion sistematica de tu ultima frase, no porque no te haya entendido sino porque es manera usual y habitual el repetir para confirmar.
muchas palabras suenan de modo parecido y casi identico, por ello se debe confirmar,
- que estas estas en el restaurante:
camarero, por favor, servilletas.
servilletas
si servilletas
ok.
- que estas en el taxi:
voy a maizidian
maizidian!
si maizidian
ok

Y asi una y otra vez, puede llegar a ser algo que obsesione, pero desde mi punto de vista es algo que ayuda a mejorar y perfeccionar mi casi inexistente nivel de chino. porque mi nivel de chino cuando se enfrenta a los diversos acentos de las diferentes provincias de China, se evapora y se diluye.
Mi profesora, mi novia, mis amigos, me dicen que no me preocupe, que poco a poco , pero yo sufro en silencio, y a veces con lagrimas en los ojos le digo a la cajera del supermercado que quiero una bolsa.
Un dia cuando dejaba el super, le escuche decir a una cajera a su compañera, no le entiendo porque es de Xinjian, la provincia mas alejada, al oeste de Beijing, donde las personas confunden el mandarin con el turco,el mongol, el kazajo, ....donde los habitantes tienen nariz y casi siempre bigote.

Comento con otros expats el tiempo que van a clase, las anecdotas e incongruencias del idioma, porque para lo que para nosotros es un chiste, para ellos no tiene gracia y para lo que ellos es una situacion graciosa, para nosotros carece de ella.
Hablar con un extranjero en chino es lo peor, la gente se lo toma como un concurso, pues yo estoy en la leccion 10, pues yo se 437 caracteres...........yo aprendo porque quiero, poruqe no quiero jugar a la peliculas cada vez que necesito o quiero algo.

No voy al mercado de imitaciones, ni al mercado de los ladrones o mercado de las falsas antiguedades, eso es para los turistas, yo me pierdo con Dani en restaurantes de Hutong , donde no dicen ¨paello¨, donde no sirven mahou, y donde te tratan como su fueras de su familia osea sin ningun aprecio ni sentimineto. Me pierdo con mi bici y llamo a Marcos para que me diga como se dice la calle en chino, me pierdo y me jode encontarme.

Y asi cada clase, cada palabra que llega a mi cerebro busca su espacio y se coloca en archivos recibidos, antes de formar parte del disco duro, que gracias a dios tiene mucho espacio liberado o se esta liberando al borrar la informacion que recibi durante mi anterior vida en Madrid. Que nadie se preocupe de lo mejor tengo copia de seguridad.

Ahora si, entro en el ascensor y le pregunto al otro a que piso va, que tal el dia, de donde es, pero elos siguen sin contestarme no porque no me entiendan sino porque no hablan entre ellos, a veces da miedo el silencio dentro del ascensor rodeado de 10 personas mas.

ahora salgo con mi bici, me encanta ver el lado oscuro, el lado que no sale en mi odiada y asquerosa Loney Planet, el lado que mas brilla, que el sin duda el mas enriquecedor.

Un chino, un aleman y un español con sus fixed en Houhai, viendo como te miran los turistas, como intentan engañar al chino sin saber que aqui el unico que sale engañado es el turista. Un salto en un bordillo, un derrape, una botella de agua gratis conseguida en los apartamentos de lujo, o en los bancos que siempren tiene maquina de agua y a seguir,
Torre de la campana, Hutong, billar con obreros en la calle mas recondita ( 8 rmb_ hora), alegria del alma que se refleja en la cara.

Y no un dia mas sino un dia menos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y lo de "una cerveza" "se la abro?" "no, no se moleste, dejela ahi que es para mirarla..." hehehe perro, manana bici si o si por favor

leonardo dijo...

Hola David :
Leo tu blog desde tu primera pedalada. queria escibirte un correo pero no localizo tu email.
Tengo una amiga suiza que ha entrado en china y no sabe como acceder a su blog . ¿ Como lo haces tu ?
Mi email es leonardo.ma@hotmail.com
saludos
leonardo