viernes, 4 de septiembre de 2009

T.I.C ( tieici)

Ni hao!
"tieici" es la expresion mas utilizada por los expatriados, " this is China" es su significado. Rota la barrera que nos rodea y nos separa culturalmente a todas las personas que decidimos pasar un tiempo de nuestras vidas en China, es cuando empezamos a empaparnos de su cultura, filosofia e idiosincrasia. Un año viviendo en esta ciudad, un año lleno de nuevas y expectaculares sensaciones, y es que cada dia que pasa se aprenden cosas nuevas, en un buen numero cosas tan extrañas como espectaculares.

Ya son unos cuantos los turistas que he recibido en mi casa, a todos ellos les une la misma idea sobre los chinos en los pocos dias que conviven con ellos, para la mayoria los chinos son feos, guarros y sucios. Y estar seguros que estan muy equivocados, sin decir tiene que estoy totalmente en contra de la frase " en España se vive de puta madre, como en España en ningun lado" a esa frase recurren las personas que jamas han viajado, las que jamas han salido a descubrir cosas nuevas y que solo se dedican a permanecer unos dias al año en diferentes paises, contra mas exoticos mejor, para comparar con lo que tiene en casa, jamas para descubrir y aprender algo nuevo, ....

en primer lugar exije el reto del idioma, somos muchos los que iniciamos el reto de hablar ( chapurrear) chino, pocos lo consiguen con soltura, para ello no hace falta la mejor academia ni muchas horas de estudio en casa, para eso hace falta practicar, y no creo que haya sitio mejor donde las gentes esten tan abiertas al extranjero como aqui, a ellos les encanta practicar su mediocre ingles ( al menos es mediocre y no totalmente nulo como en España), tan solo hace falta ir a un parque para vivir y entender la gran actividad social que existe en China,

todo comienza desde el amanecer, las personas mayores haciendo TaiChi en los parques, los bailes con pañuelos, la gimnasia y automasajes, a media mañana volar la cometa, llevar la jaula con el pajaro al parque ( una opcion de las personas mayores, pero muy gratificante si te detienes frentes a ellos 20 minutos y escuchas el concierto), la comida en uno de los bulliciosos y pequeños restaurantes que se amontonan en la ciudad, la siesta ( da igual donde y como, maldita suerte no poder subir fotos, aunque recomiendo la pagina sleppingchinese.com) los paseos y los bailes populares que crecen como setas en los parques), todo en armonia, en grupo, en una armonia social dificil de calificar.

Una de las mejores imagenes que se puede ver es a una persona andando hacia atras aplicandose un automasaje.....

Y asi son los dias en China, lejos de la imagen que tenemos en occidente de los chinos y muy lejos de la imagen que se llevan los turistas, algunos tan solo recuerdan los sonoros escupitajos, eruptos y sorbidos de sopa en el restaurante, otros somos inmunes a esos ruidos tal vez por estar a ellos acostumbrados, lo peor es que nadie se para a pensar porque lo hacen, no se molestan en saber que responde a razones culturales basados en la salud, el expulsar gases del cuerpo, el sorber para enfriar la comida o escupir haciendo ruido para espantar al mal espiritu....

Este pais crece desorbitadamente, a una velocidad tal que en dos meses te colocan un centro comercial donde existia hace cien años un restaurante, un puesto reparador de bicicletas, y esa velocidad de crecimiento es la misma velocidad con que estan desapareciendo los valores mas importantes de Oriente y se estan implantando, como no podia ser de otra manera, a base de talonario los valores de Occidente, China debe de tener cuidado si no quiere tener en veinte años los mismos problemas que nos encontramos ahora en el primer mundo.

Ahora puedo volver a escribir y quiero volver a hacerlo, no se si alguien lo lee, pero quiero volver a contar las cosas bajo el punto de vista de un guiri, para que nos vamos a engañar, la vida para un guiri en China es excesivamente facil, pero si quieres puedes aprender, a vivir bajo su filosofia, es raro no ver a un chino riendose en cualquier situacion, en Tourspain me contaban como subieron increiblemente el numero de violaciones de muchachas japonesas en Occidente, ellas se reian ante el peligro, ademas de ser mas "faciles" por tamaño ( estatura)....

en las proximas entradas hablare de la experiencia de comer en una mesa giratoria, un sin fin de platos, colores, olores, especias, sabores....todo ello en una mesa contra mas gente mejor, para el chino la hora de la comida trasciende algo mas que para un yanki con la tartera, o un eurpoeo con el puto sandwich de subway comiendo solo en un parque...para el chino la comida es sagrada, requiere su tiempo, preparacion , deleite, es normal hablar lo que se va a comer, hablar de la cena durante la comida o de lo que uno va a comer al dia siguiente durante la cena. La comida en China alcanza su momento cumbre cuando todo el mundo esta saciado alrededor de la mesa, la felicidad del invitado y la felicidad del anfitrion....

porque la comida en China nada tiene que ver con la comida china fuera de China, alli no tienen los ingredientes necesarios ya sean verduras,carnes, especias...o la mugrienta olla donde un dia tras otro se hace la comida.

Las grandes ciudades chinas, (yo he tenido la gran suerte de disfrutar los lugares rurales, las familias campesinas, las carreteras.....) estan perdiendo todo el increible legado cultural que poseen desde hace miles de años, a una velocidad proporcional a como van desapareciendo los carriles bici para dejar paso a los parkings donde guardar esas horribles maquinas empujados por el petroleo, ese mismo petroleo que hace matar, robar y engañar a todos y cada uno de los politicos que nos manejan a su antojo.

Aunque la culpa no es de los politicos, la culpa es de los bancos que manejan a los politicos, en ellos se encumbran los dos mayores y asquerosos defectos del ser humano, la envidia y la avaricia.

Bueno, yo seguire descubriendo mi vida por estos lares y seguire contando las cosas como creo mejor, algunos no estaran de acuerdo, a otros les gustara.... para cerrar este capitulo, utilizare la frasecita TIC " this is China".

zai jian

un beso

4 comentarios:

cuidatec dijo...

Que bueno que sigues por alli¡¡¡, sigo tu blog hace tiempo, pense que ya estabas por los madriles tampoco te pierdes mucho jeje,suscribo todas las palabras que comentas en la entrada, muchas veces lo peor que hay es la ignorancia.
Esta claro que lo que te da la bici no te lo da nada, hace unas semanas hice una ruta por la provincia de yunnan y quede maravillado de esta gente mucho tenemos que aprender, bueno no me enrollo mas un placer.

suerte y a seguir pedaleando¡¡¡

te dejo la direccion del blog que escribimos

http://chinaapedales.blogspot.com/

hanpeipei dijo...

我看=lo leo yo~ 加油=jia you! always remember: Y.I.C= You're In China

Anónimo dijo...

Hola person, como estas creo que bien por lo que leo y como no voy a leer lo que pones si no e leido tanto en mi vida jejee .
ya era hora de que volvieras a escribir es un gusto leerte parece que lo has hecho toda la vida (no te lo creas...) bueno seguiremos leyendote un abrazo.
pd:ala madrid, siempre Raul.

Anónimo dijo...

Soy yo davilin ,se me olvido ponerlo jejeje