viernes, 22 de febrero de 2013

Thanks to EVERYONE!













           
                  (hay muchos mas, de verdad, pero lamentablemente no tengo fotos de todos ellos)

Y acabe en Urumqi!

 - Why?  - There is not why! man
Esa fue la primera conversación con David cuando llegue a Urumqi. 

No tenia respuesta, no sabia porque había decidido hacer esta ruta en invierno. -24C grados de minima en la zona norte de Korla me dejaban sin palabras.

En esa parte me enfrente a lo mas duro, la soledad mas incierta y la carretera mas desolada de todo el trayecto. Allí sufri dos cosas que nunca me habian pasado en ninguna de mis rutas anteriores, 

una, tener tanto frio en las manos, que al intentar mover los dedos se me saltaron las lagrimas de dolor
dos, despertar, abrir los ojos, pensar en beber agua caliente y tener el agua congelada dentro del termo

No me podia quejar, yo solito me envie a aquel lugar, no podia retroceder, sabia del frio que encontraria, y tambien sabia en todo momento que saldría de esa. Si vas solo, cuidas de ti mismo, el cuerpo se adapta y la mente se endurece. Lo escribo esto ahora con una taza de te en mis manos, recordando, sabiendo que he aprendido.....

Si! en Urumqi, la capital de Xinjiang, la ciudad mas alejada del mar del planeta, que tiene a 2600 kms el punto mas cercano de costa. A tan solo 175 kms al norte esta el monumento que marca el centro geografico de Asia.

Y por que he acabado aqui? si iba a Kasghar. Por 3 razones de peso o medio peso o sin peso segun como se mire. La primera razón porque Kasghar forma parte de otra ruta pendiente que tengo con un amigo, no queria "desvirgar" esa carretera sin la compañía de el, la segunda por la dificultad de salir de alli en avion, precio y conexiones y la tercera porque tan solo dos noches anterior a la fecha de partida quien iba a venir conmigo y al final no lo hizo, me hizo cambiar la ruta. Thank you Bernard!

Escribo ahora los detalles técnicos de la ruta para los amigos de los datos, que a mi se me hacen nada cuando recuerdo la señora que saco la cabeza de su tienda, me vio y volvió con agua caliente y pan, cuando recuerdo a Adil, un obrero de la carretera que me metio en su casa, a los chicos del hospital.... bueno estos son:

20 dias de ruta
2400 kms ( 1800 ciclados y 600 en otros vehiculos como bus-cama o furgoneta de obreros)
Temperatura minima: -24 grados en Tianshan Mountains, 400 kms antes de llegar a Urumqi
Temperatura maxima: 17 grados en Dulan
Altura maxima: 3649 m, en Da Xue Mountains
Peso corporal dia salida: 69,6 k
Peso corporal hoy, dia 21: 67,4 k
Averías 0, pinchazos 0, problemas ninguno....
Noches de hotel: 1 (40rmb)
Gasto en ruta: 210 rmb
Una ducha

Empece en Xining, la capital de Qinhai, por encima de dos mil metros, y la primera noche oi un ruido en el reloj, no sabia de que se trataba, era la alarma del altimetro!, había superado los 3 mil de altura.

Rode hacia el lago Qinhai, zona de mezclas tibetanas, han y urguis. Tierra hospitalaria! de buenas gentes y mejores paisajes. Nieve, hielo, no viento,... buenas acampadas.

Dulan, tierra de uvas y melones en verano, parece terreno lunar en febrero.

El dia 8 pare en una ciudad sin nombre, pero con escuela, allí me diriji buscando asilo, no hubo manera, puertas y corazones cerrados. Tras una media desesperación , algo que siempre ocurre en bicicleta, un vuelco total y la vida vuelve a ser rosa. Me pregunta un chico en ingles que si necesito ayuda, casualidad! es mi vecino en Pekin aunque no nos conocemos de nada, me dice que esta de visita, con la familia de su mujer y me mete en su casa, alli fue la unica ducha del camino, si no contamos con barre;os de agua caliente, y me invita a pasar el dia 9, Año Nuevo Chino con su familia politica. Sali el dia 10 repleto de energia.

Mas camino, ....

Aguilas y personas que me decían que cuidado con los lobos aunque yo no vi ninguno.

Llegue a Golmud (Geermu), y empezo el desierto, sin entrar siquiera en la provinica de Xinjiang. Etapas largas de mas 100 kms. En esta parte de China, a mas de 3000 kms de la capital, Pekin, se mantiene el uso horario que rige la hora oficial china, con lo cual amanece a las 9 de la ma;ana y anochece pasadas las 8:30 de la tarde, tiempo mas que suficiente para cubrir esas distancias.

La rutina era la misma, difícil empaquetar todo por la ma;ana con los dedos congelados, y parar a mediodía un rato para tomar agua caliente y secar el saco y el protector, cubresaco, que se congelaba por dentro todas las noches.

El protector pertenece al ejercito suizo, esta diseñado para dormir en la nieve y aguanta hasta menos 40 grados, me hacia sudar, el sudor se congelaba y aparecia escarcha todos los dias dentro de la tienda. te lo dije Bernard, te lo dije!

He llegado a dormir con camiseta termica, forro polar, pantalones, calcetines, guantes y gorro, dentro de la funda interior de saco, el saco y el cubresaco. Embuchao! No olvidar botella de plastico de boca ancha para evitar salir al ba;o despues de cenar!

Ahi! la tienda, este ha sido el ultimo viaje con la Ferrino, decidido, a partir de ahora empiezo la búsqueda de una nueva casa portatil. La Ferrino ha visitado Holanda, Espa;a, Escocia, MadridPekin, Japon, Vietnam, Tibet y esta ruta le sirve como un retiro honorable, una jubilación honrosa, en la cuspide del estrellato. Historias secretas se quedan entre sus muros.

Me fascina la mirada Urgui, ojos negros penetrantes, miradas fijas. Los urguis son un pueblo descendiente del Imperio Turco, musulmanes. Cada uno de ellos encierra un filosofo y un guerrero.

Y anécdotas debido a mi nariz, mis ojos redondos, mi color tostado por el sol, en ocasiones si las personas me veían sin la bici me confundian con urgui, lo he notado en cierta ocasion al entrar en alguna tienda han, me han tratado como urgui hasta reconocerme waiguoren "extranjero", o en algun restaurante musulman me hablaban como si fuera uno mas y se quedaban parados ante la respuesta de silencio y cara de idiota que oponía a sus palabras.

Facil tramo hasta Rouqiang, y desde alli dejar de avanzar al oeste y hacerlo hacia el norte, hacia Korla, 700kms faciles, con calor incluso, y llenos de vida en el desierto. Ciudades nacidas de la nada, en medio de la nada, con edificio nuevos, y millones de locales vacios, esperando un esplendor que quizas nunca llegara. Hotel de 5 estrellas de 20 pisos, VACIO, en una ciudad de no mas de 4 o 5 calles cruzadas. crecimiento chino, burbuja inmobiliaria, corrupcion, nada nuevo para un espa;ol.

En una de esas ciudades con nombres variopintos como 36, 35, 33, 0 31, vi un manicomio! nunca habia visto uno en España, me quede paralizado! 100 personas en el patio, como una escena de "Alguien volo sobre el nido del cuco" pero real, ante mi. Trate de hacer un video, pero los gritos de alarma de algunos de ellos alertaron a la enfermera que nada amable y con palabras groseras me pidio que me alejara lo mas posible y no volviera nunca jamas.

El nombre de las ciudades responde a los diferentes grupos militares dispersados en la zona hasta finales de los 70, cuando China realizo en estas tierras hasta 23 detonaciones de bomba de plutonio y 22 ensayos mas hasta los 80.

En una de esas ciudades, en un restaurante se me sienta al lado un camionero, pide para dos y se niega a que pague o que compartamos el importe, y me dice que le acompañe al camion, pienso, me habra tomado por un ni;o de servicios sexuales?, me ofrece "mo yan", le digo que no, sin saber lo que es. Se sorprende como si decir no fuera una ofensa, llegamos al camion y prepara una cachimba de hachis, y yo le ense;o la manera de preparar tan popular producto en Espa;a, se sorprende, se rie! y me da un cacho de moyan.

El desierto no es desierto junto a la carretera, quizas saltando la valla que limita y acompaña todo el camino, hacia dentro, hacia la enorme playa sin agua, pero siguiendo la carretera, cada mas o menos 50-60 kms tienda o gasolinera con productos básicos, galletas y alcohol, no fruta.

Y Korla, ciudad han en medio de la cultura urgui, nan y chuars por doquier, en cada esquina y rincon, facil avituallamiento. Y empezo lo malo. Estaba a 1000 m de altitud y en un dia subi por encima de 2500 m, frio, viento y nadie mas que yo, miradas extrañadas desde los coches que me adelantaban, fotos desde iphones através de ventanillas como de un mono en un zoo. El pobre mono no puede hacer nada, no puede impedirlo, tan solo sonreír, sonrisas falsas de emocion falsa. 

Al norte de Korla, cuando estaba a 180 kms de Urumqi, y tan solo quedaba atravesar el paso Tianshan, por encima de 4000 m, me para la policia, me dice que no puedo seguir, carretera cortada debido a la nieve, que vuelva a Korla, impensable! hacer la misma carretera dos veces. Descubro un camino y me tiro por el, hacia la conexión de la otra carretera que rodeando las monta;as llega a Urumqi. Un error, camiones, trafico y autovia, no carretera alternativa, bus-cama que se acerca y acabo en casa de David, un chico londinense que da clases de ingles en la academia de la ciudad. 

Ya había tomado un bus-cama en China entre Dali y Kunming en 2005 pero pasando por taquilla. En esta ocasión, el autobus para, me dice algo, y me ayuda a subir la bici. No queria terminar esta ruta rodando autovia,.....
Dentro del autobus solo urguis procedentes de Kasghar que cubren el trayecto de bus en 30 h, nan (torta de pan), manzanas y dátiles, mezclado con un olor a pies que hacian que los mios ni se notaran....

Cuando no quieres entender, es mejor no hablar ni ingles ni chino, qian, qian, money, money, llegue a Urumqi y me despedi de ellos entre risas y abrazos en español.

Urumqi se divide en norte y sur, norte han y sur "littleEstambul", culturas que conviven y no se mezclan.

















                               When things go wrong, as they usually will
                               and daily road, is all uphill.
                               You try to laugh, but can only cry
                               and all your debts are piling high.
                               When things are getting you down a bit
                               Don't come to me, coz' I don't give a shit!
                                
                                                                                David Holmes